Tema

Noviembre 2007, mi primera papilla

Mi primera papilla, Um! que rica

Pasados los primeros meses en los que básicamente comía cada tres horas, dormía y de vez en cuando esbozaba una sonrisa de felicidad, llegó el gran momento en noviembre. Tenía 6 meses (4 corregidos) y fue el momento en que la pediatra indicó a mi mami que empezara a darme los cereales sin gluten y la papilla de frutas.

¡Qué experiencia! Como buen comedor que soy no hice ascos a nada aunque he de decir que no me resulto fácil comer de la cuchara, acostumbrado a la tetina del biberón y al pecho de la mami, sólo sabia succionar, así que el contenido de la cuchara me lo comía succionando. Pero poco a poco fui mejorando la técnica y a día de hoy soy todo un buen comedor con cuchara, que decir que hasta el agua me gusta beberla con cuchara.

Mi mami estaba un poco preocupada pues muchos bebés al principio rechazan el alimento con cuchara, o no quieren comer la papilla de frutas. Hay que pensar que hasta ahora básicamente me había alimentado de leche y los nuevos sabores a veces no son bien aceptados. Por mi parte no hubo ningún problema, aunque en otros bebes has de ir probando e intentando introducir la papilla de frutas así como darles de comer con cuchara.

Pero ese día estaba la abuela en casa y como mamá experimentada las primeras me las dio ella, enseñando a mi mami como lo tenía que hacer.

Me lo comí todo y luego me dejaron la cuchara para que la chupara.
Pero también hay que decir que días antes de empezar con las papillas ya me fui familiarizando con ella, mami me dejaba una para que fuera acostumbrándome al nuevo objeto y también la mojaba un poco con la leche y me la daba. A la hora de comer me dan una cuchara para que vaya entrenándome.

En octubre fui al hospital porque durante 5 meses (de octubre a febrero) me tuvieron que inyectar anticuerpos como profilaxis frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Estos anticuerpos los bebés nacidos a termino los han recibido de forma natural en las últimas semanas del embarazo. Pero los bebés prematuros menores de 35 semanas están dentro del grupo de riesgo porque tienen menos desarrollados sus pulmones y también sus defensas naturales por lo que el VRS puede producir una infección respiratoria grave.
Este virus es el que afecta de forma mas frecuente a los niños pequeños y se contagia de forma estacional, fundamentalmente en los meses que van de otoño a primavera.
Por otro lado hay que tomar otras medidas para prevenir la infección como:
- Lavarse las manos frecuentemente.
- Tirar los pañuelos usados.
- Limpiar y desinfectar los juguetes del niño.
- Usar habitaciones separadas para el niño y sus hermanos.
- Evitar las guarderías.
- Evitar que se acerquen personas resfriadas.
- Evitar ambientes con humo.
- Evitar espacios llenos de gente durante la temporada del VRS.