Tema

La hora de dormir


Mi mamá no es partidaria de ningún método y a la hora de dormir siempre ha actuado según el momento, donde estábamos y que actitud mostraba.
Cuando era más bebé dormía sin más era terminar mi toma, sacar el aire y mamá me dejaba en la cunita y me quedaba dormido. Compartí la habitación con mis padres hasta los 12 meses, 10 corregidos y el cambio a mi habitación tampoco supuso ningún trastorno para mi. Meses antes pasábamos mucho tiempo jugando en mi habitación así que no me resultaba extraño aquel ambiente.
A medida que he ido creciendo normalmente no tengo problemas para quedarme en mi cuna y dormirme pero siempre hay días en que me cuesta un poco más sea debido a que no duermo en mi habitación y en mi cuna como cuando vamos a casa de los abuelos, por algún motivo y un día o varios mi rutina ha sido más o menos alterada como en vacaciones. Por más que mis papis quieran mantenerme esa rutina diaria a veces resulta imposible y esos días son los que más lo noto.
Como he comentado antes mis padres no siguen ningún método hacen lo que en cada momento consideran necesario o según mis necesidades. Ha habido noches que ha sido meterme en la cuna y ponerme de pie, no quiero dormir. Otras en las que me dejan y al ratito estoy durmiendo como un lirón. Mamá me deja, en todos estos meses conmigo ha llegado a saber distinguir cuando mi lloro es porque quiero llamar la antención, quiero que vengan a verme y cuando ya se convierte en llanto de angustia y desesperación.
Mami y papi siempre siguen la misma rutina vamos a mi habitación, bajamos la persiana, hablamos un ratito, me cantan una nana y me meten en la cuna, me tapa me da mi perrito de peluche y me deja, pero cuando no quiero quedarme tumbado me levanto y empiezo a emitir grititos, a llorar y sobre todo a dar botes en la cuna.
Entonces viene mami o papi, siempre que uno u otro me acuestan las veces que han de venir siempre es la misma persona, me vuelven a dejar tumbado y tapadito con el perrito, me acarician y me dicen a dormir. Este ritual suele suceder unas cuantas veces hasta que me quedo tumbado mirando a todas partes y finalmente me duermo.
Pero que pasa cuando han sido noches en que el lloro por llamar la antención es de desesperación y angustia. Mis padres no me dejan horas allí llorando, saben que en mi caso no es la solución para que finalmente me quede dormido. Primero de todo vienen a ver si estoy bien, si es que me tienen que cambiar el pañal, intentan averiguar si es que me duele algo, si no ven nada entonces me cogen en brazos para calmarme. Acostumbro a recostarme en el hombro de mis padres y ellos me acarician la espalda, en esos instantes aún sigo muchas veces llorando y estoy nervioso. Mis padres me calman están un ratito conmigo, me cantan, me mecen y me vuelven a dejar en la cuna. Una vez me dejan me duermo.
Nunca he querido dormir con ellos en la cama si alguna vez me han llevado como cuando he estado malito al final he tenido que ir a mi cuna. Igual si que he dormido algunas horas pero luego estaba incómodo y me despertaba, desde recién nacido que no dormía bien con ellos. A medida que crecí incluso estando en mi cuna y en la habitación con mis padres me llegaba a despertar si papá se levantaba por la noche para ir a trabajar. Desde que estoy en mi habitación duermo toda la noche, no me despierto a no ser que tenga hambre, me encuentre mal.

Así es como duermo y como mis padres actúan, ellos se han fijado o han prestado más atención en mi forma de ser, en mi carácter y en las posibles necesidades que puedo tener en cada momento. Hay varias corrientes en cuanto al tema del sueño de los niños, que afecta tanto a los bebés prematuros como a los bebés nacidos a término, es un problema general que afecta a todos los niños, pero al igual que es general no se pueden meter a todos los bebés en un mismo saco. No todas las personas somos iguales, los bebés y los niños tampoco por lo que no hay una regla fija para todos. Si que hay unos hábitos y unas reglas que tenemos que aprender pero no todos tenemos que aprender de la misma forma y al mismo ritmo.

Una de las corrientes es la del pediatra Eduard Estivill "Duérmete niño"


Y la otra la de Rosa Jové y su libro "Dormir sin lágrimas"


Rosa Jové es contraria a dejar al niño llorar aspecto en que Estivill se reafirma a la hora de cómo los niños deberían dormir solos y es una de las pautas a seguir para conseguir el objetivo. El libro de Jové mi mamá no se lo ha leído pero sí que ha leído el de Estivill. No es partidaria del método sobre todo en cuanto a que los niños se les ha de dejar llorando hasta que se duerman como os ha explicado en mi caso ésto no es efectivo, con ello lo que se logra es que me desespere, tenga angustia y aún cogiéndome llore igual hasta que pueden calmarme. Es cruel dejarlos llorar. Si que ha hecho el ir entrando en la habitación y tantas veces como ella ha creído necesario pero en ningún momento ha seguido el criterio que el pediatra expone en su obra de marcar los tiempos con el reloj.

Os dejo un link del blog Baby Blog donde se explica a grandes rasgos los métodos para dormir los niños y la opinión de su autora Silvia Giao. La opinión de mi mami es que ambos tienen sus cosas buenas y sus cosas malas que más bien tiene que ser el criterio de los padres, que ante tanta información que nos desborda actualmente, los padres son los que tienen que hacer un cribaje de dicha información y quedarse con lo que realmente pueden ver que es bueno para sus hijos. Los métodos son métodos no aplicables de manera general porque aunque el género humano es un colectivo lo que nos caracteriza y diferencia es nuestra individualidad como personas.


En la Red:

Bebés y más Duérmete niño vs Llorar sin lágrimas

Dormir sin llorar web

Foro Dormir sin llorar

Doble vía hacia el sueño en Padres y Colegios

0 comentarios: