Tema

Fiestas de Sant Magí 2009

Del 14 al 19 de agosto fueron las fiestas de Sant Magí. Este ha sido mi tercer año y en el que más he disfrutado de las cosas. El primero era un bebé de apenas 1 mes (corregido) y el año pasado todavía no me daba por prestar mucha atención.


El viernes por la tarde fuimos a ver el pasacalles que tiene lugar su inicio en la Plaça de la Font haciendo un recorrido por las diferentes calles del casco antiguo de la ciudad (Misericòrdia, Major, les Cols, Merceria, Fòrum...) El pasacalles estaba encabezado por los caballos con sus jinetes y estandartes, seguidos por un cañon y un grupo de soldados del ejército de Napoléon.
Los soldados iban pregonando el inicio de las fiestas por las diferentes calles de la ciudad.




Los soldados de Napoléon y el cañón


Pero los actos más importantes de la fiesta de Sant Magí transcurren los días 18 y 19 de agosto. El 18 de agosto llega a la ciudad de Tarragona el agua de Sant Magí de la Brufaganya en carros a cargo de los portantes tarraconenses y la Societat Sant Antoni de Valls. Los carros están engalanados con lavanda y albahaca.
Salen desde la Plaça de la Font y deben dirigirse hacia la subida del Portal del Carro donde se encuentra la capilla de Sant Magí. A la comitiva de carros portantes del agua les siguen la Guardia Urbana a caballo, los gigantes Negritos y Moros, los Nanos y el grupo Ball de bastons y los Bastoners de l'Esbart de Santa Tecla.
Una vez llega el agua los ciudadanos se dirigen a recogerla llevando botellas o los botijos comprados en años anteriores.

Los carros portando el agua en Les Coques.

Fascinado viendo la banda de música y toda la comitiva de carros, gigantes, caballos, enanos. Y una vez llegada el agua para seguir la tradición bebiendo del botijo.

El 19 de agosto por la tarde tiene lugar la Procesión de Sant Magí y posteriormente la entrada del santo a la capilla del Portal del Carro. Una vez el santo ha entrado las collas de castellers suben formando un pilar por la subida del Portal del Carro, es muy emocionante porque tienen que subir en pendiente y cuando llegan ante la capilla tienen que subir los escalones para luego poder descargar el pilar. Son cuatro collas las que forman los pilares y suben según su orden de antigüedad.
Y las fiestas llegan a su fin y tendremos que esperar al año que viene pero las próximas fiestas serán las de Santa Tecla en septiembre.